top of page

IRM 2022 - ETSIILAND 4

Actualizado: 27 abr 2022



En el Madrid de finales del siglo XIX se construye en una pequeña colina de las afueras de los “Altos de la Castellana”, un hipódromo para celebrar la boda real de Alfonso XII con María de las Mercedes. Durante los cincuenta años posteriores, iba a ser el un centro social neurálgico del Madrid aristocrático, dentro de la fiebre por las carreras, moda, sociedad y deporte (de 1902 a 1912 jugó en estas instalaciones el Real Madrid C.F)

En el solar dejado vacío por su demolición, el gobierno de la República proyectó, ya en 1932, la construcción de un complejo en el que ubicar las dependencias ministeriales, al tiempo que se proyectaba un enlace ferroviario subterráneo entre la estación de Atocha y una estación de nueva planta en el norte, Chamartín.

La primera piedra se puso el 15 de abril de 1933. Se tomó al Escorial como inspiración para el proyecto, pero​ al comenzar la Guerra Civil, estos edificios estaban inacabados, y la persecución que sufrió el arquitecto al terminar la guerra, durante la cual se había exiliado en Francia, le impidió continuar con el proyecto. Éste fue finalizado por un equipo de arquitectos afines al nuevo régimen, el cual eliminó o modificó partes importantes del proyecto.


Como curiosidad, el exterior del edificio simula ser el banco de España en la mundialmente conocida serie española “La Casa de Papel”.




38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page